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Análisis de la cesta de la compra [Análisis de asociación]

El análisis de la cesta de la compra (también llamado análisis de asociación) es uno de los métodos más importantes utilizados para descubrir las relaciones entre los artículos. Busca las combinaciones de artículos que aparecen juntas con frecuencia en las transacciones. En otras palabras, permite a los minoristas identificar las relaciones entre los artículos que compran los clientes.

¿Qué hace el análisis de asociación?

Supongamos que ha creado su propia tienda de ropa online. Su objetivo ahora es conseguir el mayor volumen de negocio posible con esta tienda.

Market Basket Analysis

Para lograr las mayores ventas posibles, naturalmente quiere que cada cliente compre lo máximo posible. Una forma de motivar al cliente para que compre más productos es sugerirle más productos. La gran pregunta ahora es: ¿Qué producto sugiero mejor al cliente? Aquí es donde entra en juego el análisis de la cesta de la compra o el análisis de asociación.

Association Analysis

El análisis de la cesta de la compra da una respuesta a la pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que un cliente compre el producto A si ya tiene el producto B en su cesta de la compra?

El análisis de la cesta de la compra le indica qué productos o bienes se suelen comprar juntos. Así, si un cliente ya tiene unos pantalones y unos zapatos en la cesta de la compra, qué probabilidad hay de que este cliente compre también una camisa, unos calcetines o una camiseta.

Ejemplo de análisis de la cesta de la compra

Para calcular un análisis de la cesta de la compra, necesita una lista de compras anteriores, en la que pueda ver qué productos se compraron juntos en una sola compra.

Market Basket Analysis data mining

Así que tiene los respectivos productos en la lista y cada fila es una transacción. Digamos que en sus datos de ejemplo, tiene los productos jeans, camisa, chaqueta y zapatos.

Market Basket Analysis sample data

Cada fila es una transacción o una compra. 1 significa comprado, 0 significa no comprado. Así que la primera persona compró unos vaqueros, una camisa y unos zapatos.

Ahora, para tener resultados que podamos interpretar, vamos a calcular primero un análisis de la cesta de la compra utilizando DATAtab para estos datos. Para ello, vaya a la calculadora de análisis de la cesta de mercado en DATAtab y copie sus datos en la tabla.

Ahora podemos especificar un soporte mínimo y una confianza mínima. Para estos datos, DATAtab nos ha emitido estas reglas de asociación:

Association rules

Las reglas de asociación son de la forma: Si los productos bajo Lhs (lado izquierdo) están presentes en una transacción, entonces los productos bajo Rhs (lado derecho) también están presentes con cierta probabilidad.

Análisis de la cesta de la compra Interpretar los resultados

Observamos los resultados del análisis de la cesta utilizando el primer conjunto de reglas de asociación.

Market basket analysis Interpret results

Frecuencia

La frecuencia en la tabla de resultados nos indica la frecuencia con la que los productos de la izquierda y la derecha aparecen en una transacción, así que en nuestro caso, la frecuencia con la que la camisa y los zapatos aparecen en una transacción.

Así que vamos a contar en cuántas transacciones aparecen ambos, que son 8 transacciones.

Soporte

El apoyo nos dice qué porcentaje de todas las transacciones es, o en otras palabras, qué probabilidad hay de que la camisa y los zapatos aparezcan en una transacción. Así que simplemente dividimos la frecuencia por el número de todas las transacciones.

Tenemos 19 transacciones en total, así que obtenemos 8/19, que es igual a 0.42. Así que la probabilidad de que la camisa y los zapatos aparezcan en una transacción es del 42%.

Confianza

La confianza nos dice ahora, si los productos bajo las Lhs están en un pedido, qué probabilidad hay de que los productos bajo las Rhs estén también en la cesta de la compra.

En nuestro ejemplo esto significa: Qué probabilidad hay de que si la camisa está en la cesta, entonces los zapatos también están en la cesta. Podemos calcularlo dividiendo la frecuencia de la camisa y los zapatos por la frecuencia de la camisa.

Elevación

Y por último, la elevación. La elevación indica el factor por el cual la probabilidad de comprar los productos bajo Rhs aumenta si los productos bajo Lhs ya han sido comprados. Así, en nuestro ejemplo Si el producto Camisa está en la cesta de la compra, es 1.27 veces más probable que se compre Zapatos que si el producto Camisa no está en la cesta.

Análisis de la cesta de la compra y minería de datos

El análisis de la cesta de la compra es un método del campo de la minería de datos. Dependiendo de la cantidad de datos disponibles, el análisis puede ser muy intensivo desde el punto de vista computacional.

Sin embargo, con el algoritmo Apriori, existen métodos muy eficaces para determinar de forma eficiente las reglas de asociación.

Nota crítica sobre el análisis de la cesta de la compra

Supongamos que su análisis de la cesta de la compra muestra que si una persona compra un par de pantalones y zapatos, hay una alta probabilidad de que también compre una camisa. Ahora usted sugiere una camisa a todos los clientes que compran pantalones y zapatos. Esto aumenta la probabilidad de que se compre una camisa bajo esta condición y se falsea otro análisis de la cesta de la compra.

Cita DATAtab: DATAtab Team (2024). DATAtab: Online Statistics Calculator. DATAtab e.U. Graz, Austria. URL https://datatab.es

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