Escala Likert
¿Por qué necesitamos una escala Likert? Supongamos que ha formulado una hipótesis en la que se da una variable que no se puede medir directamente, la llamada variable latente. Entonces, ¿cómo medir esta variable en su cuestionario?
Las variables latentes son, por ejemplo, el bienestar físico o la conciencia medioambiental. ¿Por qué no se pueden medir directamente estas variables? Por supuesto, podría preguntar simplemente en su cuestionario: "¿Cuál es su nivel de conciencia medioambiental?".
Sin embargo, le resultará muy difícil o muy inexacto medir la conciencia medioambiental con esta única pregunta, porque la conciencia medioambiental consta de varias dimensiones.
La primera persona piensa para sí misma, estoy en una organización de bienestar animal y cuido de animales necesitados, y marca "muy alto", pero por otro lado hace un viaje de larga distancia en avión tres veces al año.
La siguiente persona piensa, bueno, mi conciencia sobre el medio ambiente es muy alta, sé que hay que separar la basura y no conducir el coche todo el tiempo, así que mi conciencia sobre el medio ambiente es alta, pero no la cumplo. ¿Esa persona marca entonces "alta" o "baja"?
Por supuesto, puedes hacer esta única pregunta para medir la conciencia medioambiental, pero no podrás hacer mucho con las respuestas.
Escalas
Para poder medir adecuadamente variables latentes como la concienciación medioambiental, ahora se utilizan escalas. Una escala es un grupo de preguntas, por ejemplo, las preguntas 1, 2, 3 y 4, con categorías de respuesta que van, por ejemplo, de "muy de acuerdo" a "muy en desacuerdo". En conjunto, estas preguntas sirven para medir una variable latente.
Al utilizar múltiples preguntas, su medición es más precisa. Una escala de este tipo también se denomina escala multitemática.
La escala más conocida es la escala Likert. Se trata de un método utilizado para medir actitudes personales. La escala Likert consta de varias preguntas, denominadas ítems. Los ítems son afirmaciones que registran el nivel de acuerdo o desacuerdo del encuestado. Así, los encuestados pueden indicar en qué medida están en desacuerdo o de acuerdo con una afirmación en una escala de respuesta multinivel.
Normalmente, se utiliza una clasificación de 4 o 5 niveles.
Calificación de 4 niveles:
- se aplica (1)
- más bien se aplica (2)
- no se aplica (3)
- no se aplica (4)
Clasificación de 5 niveles:
- se aplica (1)
- más bien se aplica (2)
- parcialmente-parcialmente (3)
- más bien no se aplica (4)
- no se aplica (5)
No se puede responder de forma general a si una categoría intermedia es útil o no.
En algunos casos, tiene sentido que los encuestados dispongan de una categoría intermedia "neutra" para evitar ser empujados en una dirección. Por otro lado, existe el riesgo de que muchos encuestados prefieran elegir la categoría intermedia, lo que podría hacer que sus resultados fueran menos significativos.
Pregunta con escala Likert
Ahora la siguiente pregunta es, ¿cómo se me ocurren las preguntas adecuadas? ¿Me invento las preguntas yo mismo?
No es una buena idea, porque en ese caso tendría que esforzarse mucho para comprobar si sus preguntas miden realmente las variables latentes de forma correcta.
La forma más limpia es hacer una búsqueda bibliográfica y de escalas y averiguar si ya hay preguntas validadas que puedas utilizar para medir tus variables.
¿Cuál es la forma más sencilla de iniciar una búsqueda bibliográfica y de escalas? Basta con empezar a buscar en "quick and dirty" y en "google" "environmental awareness questionnaire".
Escala Likert e indexación
Así que, ahora envías tu cuestionario y lo tienes rellenado. Supongamos que has recibido suficientes respuestas y has terminado la encuesta. ¿Qué hace con las respuestas? Veámoslo ahora.
Para no tener demasiado texto, vamos a utilizar de nuevo este ejemplo:
Los participantes de su encuesta han marcado algo desde "de acuerdo" hasta "en desacuerdo" para las preguntas 1 a 4. Ahora puede exportar la encuesta terminada a Excel o DATAtab, entonces cada fila muestra un encuestado y las columnas muestran las 4 preguntas. La primera persona ha marcado "2" para la pregunta 1, "1" para la pregunta 2, "3" para la pregunta 3 y "2" para la pregunta 4.
Ahora quiere medir su variable latente con estas cuatro preguntas. En la práctica, se suele suponer que las escalas Likert tienen un nivel de escala métrica. En sentido estricto, las respuestas de una escala Likert tienen un nivel de escala ordinaria, porque las distancias entre las respuestas probablemente no sean percibidas como iguales por los participantes en la encuesta.
Por lo tanto, lo más habitual es que se construya el llamado índice de media. Para ello, basta con calcular la media de cada fila. Ahora tiene una estimación para su variable latente.
También puede crear fácilmente el índice de la media con DATAtab. Para ello, copie sus datos en esta tabla y haga clic en "Transformar datos". Ahora haga clic en "Formación de índices" y seleccione las preguntas 1 a 4. A continuación, haga clic en "Índice de valor medio" e introduzca el nombre de la nueva variable. Ahora puede comprobar si sus preguntas miden realmente una variable latente. Puede hacerlo con el llamado alfa de Cronbach.