Muestreo
Al planificar un estudio empírico (por ejemplo, una encuesta), la cuestión del muestreo es muy importante. Antes de empezar a recoger tus datos, hay que determinar cómo seleccionar a las personas que participarán en el estudio.
Encuesta completa o total vs. muestra aleatoria
La primera pregunta que debes hacerte es si necesitas extraer una muestra o si vas a realizar una encuesta completa o total. En una encuesta completa o total se recogen datos sobre todas las personas de la población o ya se tienen datos sobre todas esas personas. Éste suele ser el caso, por ejemplo, cuando se trabaja con datos administrativos (p. ej., listas de calificaciones de todos los alumnos de una universidad) o se dispone de datos de usuarios (p. ej., cifras de ventas en una tienda online). En la práctica, las encuestas completas o totales suelen ser difíciles de aplicar porque son caras y llevan mucho tiempo. Por tanto, si estás escribiendo tu tesis de licenciatura o máster y quieres hacer una encuesta, lo más probable es que tengas que definir una muestra.
Población y muestra
Como ya se ha explicado, en una encuesta completa o total se trabaja con todas las personas de la población base. Por tanto, se tienen datos sobre toda la población. ¿Qué es la población? La población son todos los elementos que interesan a la investigación. Puede ser, por ejemplo, todas las personas sobre las que se va a hacer una afirmación con ayuda de una encuesta. Una muestra es una selección de todo el conjunto de elementos, es decir, una selección de la población.
Tipos de muestreo
Hay varias formas de extraer una muestra. Así, un procedimiento de muestreo define la forma y los pasos que se utilizan para seleccionar los elementos de la población. Se pueden distinguir tres grupos principales de procedimientos de muestreo:
- Selección probabilística
- Selección deliberada
- Selección arbitraria
Selección probabilística
Cuando se realiza una selección probabilística, se obtiene una muestra aleatoria. Por ejemplo, necesitas una lista de todos los elementos de la población de la que seleccionarás individuos al azar. Es importante que cada elemento de la población tenga la misma probabilidad de ser incluido en la muestra.
Un ejemplo sería una selección aleatoria de hogares del registro central de población de una ciudad. Utilizando un ordenador, puedes seleccionar aleatoriamente de este registro, por ejemplo, una muestra de 1000 direcciones de la ciudad. A continuación, te pones en contacto con estos hogares y les pides (o a un miembro seleccionado del hogar) que participen en tu encuesta.
Sin embargo, la selección probabilística suele ser difícil de aplicar en la práctica, porque en muchos casos no existe una lista de la población, o el procedimiento de esta selección es demasiado elaborado para aplicarlo en estudios empíricos más pequeños.
Se puede hacer la selección de probabilidades de forma monoetápica o multietápica. Una sola etapa significaría que seleccionas tus elementos en un solo paso. Multietapa significa que haces la selección en varias etapas. Por ejemplo, en la primera etapa seleccionas 50 municipios de un estado y en la segunda etapa seleccionas 50 direcciones por municipio de estos municipios.
Selección deliberada
La selección deliberada se basa en determinados criterios y se basa en la distribución de características en la población. El muestreo por cuotas es un ejemplo bien conocido de selección deliberada. Para extraer una muestra por cuotas, se observa cómo se distribuyen determinadas características (por ejemplo, la edad y el sexo) en la población. Las características de las cuotas pueden ser el sexo, la edad, el nivel de estudios, el lugar de residencia, las distintas jerarquías de una empresa, la antigüedad en la empresa, etc.
Por ejemplo, si estás haciendo una encuesta en el sector minorista y ves que en tu población hay un 40% de mujeres jóvenes, un 30% de mujeres mayores, un 20% de hombres jóvenes y un 10% de hombres mayores, intentas conseguir también esta distribución en tu muestra.
El muestreo por cuotas está especialmente extendido en el campo de los estudios de mercado y de opinión, y también suele aplicarse en el contexto de tesis de licenciatura o máster. Esta forma de muestreo requiere menos tiempo y costes, y también puede aplicarse bien en estudios empíricos más pequeños. Sin embargo, un requisito previo importante es que se disponga de información sobre la población y se sepa cómo se distribuyen en ella determinadas características (por ejemplo, edad, sexo, etc.).
Selección arbitraria
El tercer grupo de métodos de muestreo es la selección arbitraria. Aquí no se controla el proceso de selección de la muestra. La selección arbitraria se utiliza a menudo en experimentos de psicología. Aquí no se seleccionan a las personas para la prueba a propósito, sino que participa quien puede y quiere participar.
Selección de la muestra en las encuestas online
Con las encuestas online suele ser más difícil determinar de antemano la selección de la muestra. En la mayoría de los casos no existe una lista de la población de la que se pueda hacer una selección. Una posibilidad en este caso es echar un vistazo repetidamente a los cuestionarios ya cumplimentados durante el transcurso de la encuesta y comprobar las distribuciones de las características de las cuotas. Si, por ejemplo, se observa que las mujeres mayores están infrarrepresentadas, puede uno dirigirse o escribir activamente a este grupo objetivo. El objetivo es acercarse lo más posible al plan de cuotas.
Nota general
Independientemente del método de muestreo que elijas, es muy importante que expliques bien tu planteamiento en tu tesis de licenciatura o máster. Debe quedar claro para el lector de tu tesis cuáles son la población y la muestra de tu estudio y cómo las has seleccionado.
En tu trabajo debes responder a las siguientes preguntas:
- ¿A quién se seleccionó y entrevistó: muestra, población?
- ¿Por qué se seleccionó a estas personas?
- ¿Cómo contactaste con los entrevistados?