Calcular la media, la mediana y el valor modal
Con DATAtab puedes calcular la media, la mediana y el valor modal en línea. Es muy sencillo copiar los datos en la tabla superior. ¡Pero asegúrate de que la primera fila contiene los nombres de las variables, seguida de los datos en cuestión!
Calculadora de la media
Si deseas calcular el valor medio de tus datos, simplemente copia los datos en la tabla superior, el valor medio se calculará automáticamente.
Esto hace que DATAtab sea una alternativa fácil a Excel o SPSS para calcular el valor medio.
Calcular el valor medio en línea
En estadística, el valor medio de los datos es el valor promedio de los valores. Puede calcular la media sumando todos los números y dividiendo por la cantidad de números. La fórmula del valor medio resulta así:
Calculadora de la mediana
Para calcular la mediana de tus datos, simplemente selecciona una o más variables métricas y haz clic en "Calcular mediana".
Si no deseas utilizar Excel o SPSS para calcular la mediana, DATAtab es una alternativa sencilla.
Calcular la mediana en línea
La mediana es una medida de tendencia central. Indica el valor donde el 50% de las observaciones tienen un valor más bajo y el 50% tienen un valor más alto. En pocas palabras, cuando ordenas tus datos por tamaño, la mediana es el valor que se encuentra en el centro.
Para un número impar de valores, la mediana es el valor central, para un número par de valores, la mediana es la media de los dos valores centrales.
Calculadora del valor modal
Si quieres calcular el valor modal de tus datos, simplemente copia tus datos en la tabla superior, selecciona una o más variables y haz clic en "Calcular valor modal" en las opciones.
Calcular el valor modal en línea
El valor modal representa el valor más frecuente en un conjunto de datos. Un conjunto de datos puede tener más de una moda.
Uso de la media, la mediana y el valor modal
La posibilidad de calcular la media, la mediana y el valor modal depende del nivel de escala de los datos. Siempre se puede calcular el valor modal, ya que no requiere ningún orden en los datos. Para calcular la mediana, tus datos deben estar al menos ordenados. El prerrequisito más restrictivo corresponde al valor medio, donde los datos deben ser métricos.
Calcular los parámetros de localización
La media, la mediana y la moda son parámetros de localización; los parámetros de localización se utilizan en estadística descriptiva para indicar la localización central de una distribución de datos.