Para un uso óptimo, ¡visita DATAtab en tu ordenador de sobremesa!
Para calcular un análisis de varianza en línea, sólo tienes que copiar tus datos en la tabla y seleccionar tus variables. Dependiendo de cuáles y cuántas variables selecciones, se calculará un análisis de varianza de una vía o de dos vías, con o sin medidas repetidas.
Por ejemplo, selecciona una variable métrica y una variable categórica con más de dos valores y se calculará un ANOVA de un factor sin medidas repetidas. Obtendrás los resultados claramente presentados.
DATAtab calcula automáticamente un análisis de la varianza si la variable independiente tiene más de dos valores característicos, es decir, si se van a comparar más de dos grupos entre sí.
Por tanto, si quieres calcular un ANOVA o un análisis de varianza con tus propios datos, vacía la tabla (haz clic en Vaciar tabla), copia en ella tus propios datos y asegúrate de que el nombre de la variable está en la primera fila. A continuación, selecciona las variables para las que quieras calcular un ANOVA.
Se puede calcular fácilmente un análisis de varianza de un factor o un análisis de varianza de dos factores con y sin medidas repetidas.
¿Quieres saber si las medias de más de dos grupos son iguales? Entonces selecciona una variable métrica y una variable categórica con más de dos valores. Si quieres, puedes consultar el tutorial sobre el análisis de varianza de una vía.
Por supuesto, con DATAtab también puedes calcular un análisis de varianza de dos vías (también llamado análisis de varianza de dos vías). Sólo tienes que seleccionar dos variables categóricas y una variable métrica. El resultado del ANOVA de dos vías calculado tendrá entonces este aspecto:
Un análisis de varianza de dos vías se utiliza para estimar cómo cambia la media de una variable en función de los niveles de dos variables categóricas. Utilizas un análisis de varianza de dos vías cuando quieres averiguar si existe una influencia de dos variables independientes sobre una variable dependiente. Si quieres, puedes consultar el tutorial sobre el análisis de varianza de dos vías.
¿Tienes una variable de escala de intervalo, que se ha repetido varias veces? Entonces selecciona más de dos variables métricas. Si quieres, puedes consultar el tutorial sobre el análisis de la varianza con medidas repetidas.
¿Tienes una variable de escala de intervalo, que se ha repetido varias veces (medida repetida) con tus personas testeadas y además otra variable independiente? Entonces selecciona más de dos variables métricas y la variable dependiente adicional. Si quieres puedes consultar el tutorial sobre el análisis de varianza de dos vías con medidas repetidas.
Si la prueba de distribución normal muestra que tus datos no están distribuidos normalmente, puedes utilizar las alternativas no paramétricas al análisis de la varianza.
Si quieres comparar más de dos grupos independientes, puedes calcular en línea la prueba de Kruskal-Wallis. Si tienes más de dos grupos dependientes, puedes utilizar la calculadora de la prueba de Friedman.
Cuando calculas un análisis de varianza de una vía, DATAtab genera automáticamente la prueba post-hoc de Bonferroni. Con la prueba post-hoc de Bonferroni puedes calcular cuáles de los grupos difieren significativamente.
Cita DATAtab: DATAtab Team (2024). DATAtab: Online Statistics Calculator. DATAtab e.U. Graz, Austria. URL https://datatab.es